loading image
Centro de apoyo
Main Content

Actuar pronto: Identifica las señales en niños

Nunca es demasiado pronto para hablar con tu hijo acerca de inquietudes de la salud mental. Conocer los signos de salud mental les ayudará a ti y a tu hijo a manejar lo que viene después y les permitirá mantenerse saludables.

Conoce las señales de advertencia

Los niños pueden experimentar condiciones de salud mental a cualquier edad. Hasta 7.7 millones de jóvenes de entre 6 y 17 años experimentan un trastorno de salud mental cada año, que incluyen problemas de comportamiento, ansiedad y depresión*. Pero estas condiciones son tratables e incluso pueden prevenirse con el cuidado y apoyo a tiempo de padres y adultos.

Primero, conoce las señales. Es posible que no sea evidente que tu hijo tiene problemas; por lo tanto, debes conocer los síntomas de los trastornos de salud mental para poder actuar a tiempo. Si estás preocupado por tu hijo, con la herramienta Chequeo de Síntomas de Child Mind Institute puedes responder una serie de preguntas para aprender más sobre el comportamiento de tu hijo.

Desde allí, prepárate para lo siguiente:

  • Aprende a dónde ir para obtener ayuda. Investiga toda la cobertura de salud mental, las herramientas y los recursos disponibles a través de tu proveedor de atención médica y empleador. La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes tiene una guía en línea (en inglés) para abordar los desafíos frecuentes de la salud mental en la infancia. Otros recursos públicos incluyen evaluaciones en línea y aplicaciones móviles para una variedad de condiciones de salud mental. Y hay muchas líneas de crisis que brindan acceso inmediato a profesionales y compañeros capacitados por teléfono.
  • Tómalos en serio. Si notas un problema o tu hijo se te acerca con inquietudes, escucha con atención. Obtén más información sobre sus síntomas y cómo se siente. Si crees que tu hijo podría estar considerando hacerse daño, no tengas miedo de preguntar: “¿Tienes pensamientos acerca de querer desaparecer o morir?” Hacer esa pregunta no le hará pensar en la idea, podría salvarle la vida.
  • Busca ayuda inmediatamente en caso de emergencia. Si el comportamiento de tu hijo es muy diferente al habitual, si crees que tu hijo podría dañarse o dañar a otros o si sientes que la situación se sale de control, es posible que tu hijo esté atravesando una crisis de salud mental. No intentes afrontarlo solo. Ve al Departamento de Emergencias más cercano o llama al 911.

Las condiciones de salud mental son condiciones médicas. Si tu hijo muestra síntomas persistentes que no mejoran con el apoyo y la escucha atenta, considera comunicarte con un proveedor de atención médica. El médico de cabecera de tu hijo puede ayudar con evaluaciones y pruebas de detección.

La atención de salud mental incluye una gama de servicios, y tu proveedor de atención médica trabajará contigo para determinar el tratamiento adecuado en función de las necesidades de tu hijo.

Mira nuestro video para obtener más consejos sobre cómo puedes apoyar la salud mental de tu hijo y ayudarlo a encontrar sus palabras.
FUENTES

*Daniel G. Whitney, PhD, Mark D. Peterson, PhD, “U.S. National and State-Level Prevalence of Mental Health Disorders and Disparities of Mental Health Care Use in Children,” Journal of the American Medical Association Pediatrics, February 2019,

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2724377?guestAccessKey=f689aa19-31f1-481d-878a-6bf83844536a

Artículos relacionados

  • Ayuda para la depresión

    La depresión es común y tratable. Aprende sobre las diferentes maneras que se usan para tratar la depresión.

    Más información
  • Signos y síntomas de la depresión

    Reconoce los síntomas de la depresión en ti o en un ser querido.

    Más información
  • Condiciones relacionadas

    A veces, las personas que viven con depresión también enfrentan otros problemas.

    Más información