Centro de Apoyo
Main Content

Cuidar: Enseña cuidado personal a los niños

Cuidarse no se trata solo de cosas físicas como cepillarse los dientes y comer sano, aunque también son importantes. Asegúrate de enseñarle a tu hijo sobre la salud emocional.

Enseñar buenos hábitos

Ya sea a través de la atención plena (mindfulness), la meditación o el ejercicio, el cuidar de sí mismo diariamente es importante. El ejercicio, especialmente, proporciona beneficios para la salud más allá del buen estado físico. De hecho, se ha demostrado que tan solo 20 a 25 minutos de actividad moderada al día protegen contra los síntomas de depresión.* Anima a tus hijos a probar cosas nuevas hasta que encuentren una rutina que funcione para ellos.

Los adultos pueden enseñar buenos hábitos de muchas maneras. Para comenzar, puedes:

  • Ser un buen modelo a seguir. Tu hijo aprende de tu ejemplo; por lo tanto, asegúrate de manejar tu propia salud mental. Y si te sientes bien, estarás en una mejor posición para ayudarles a que la salud mental forme parte de su rutina diaria.
  • Aprovechar las herramientas gratuitas. Las herramientas en línea ponen el cuidar de sí mismo a tu alcance. Puedes encontrar muchas aplicaciones móviles y sitios web para niños con orientación personalizada, actividades e incluso asesoramiento individual con un compañero o profesional capacitado.
  • Reducir el riesgo. En primer lugar, mantén un hogar saludable para tu hijo. Monitorea el uso de redes sociales y está atento a signos de angustia. Luego, habla con ellos acerca de cómo identificar y controlar el estrés cuando experimenten situaciones difíciles fuera de casa.

Estar preparado para los momentos difíciles

Todos pasamos por adversidades alguna vez. Elabora un plan para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Ayuda a tu hijo a comprender que es probable que tenga que lidiar con cosas difíciles en su vida. Pero si son conscientes de la manera en que reaccionan ante estas situaciones difíciles, pueden aprender a estar tranquilos en una crisis.

Apoyo a los niños durante el COVID-19

En este momento, es importante que los niños sepan que la ansiedad, el estrés y las emociones negativas son completamente normales. También necesitan escuchar que siempre hay esperanza. Los siguientes son algunos recursos que pueden ayudarte a hablar con tu hijo:

FUENTES

*Felipe B. Schuch, PhD, et al. “Physical Activity and Incident Depression: A Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies,” The American Journal of Psychiatry, 25 de abril de 2018, doi.org/10.1176/appi.ajp.2018.17111194.

Esperanza e inspiración

  • Entender el estrés de los niños

    Las experiencias adversas de la infancia (Adverse childhood experiences, ACE) son algunas de las causas más comunes del estrés. Descubre cómo pueden prevenirse y manejarse.

    Más información
  • Actuar pronto: Identifica las señales en niños

    Conocer los signos de las condiciones de salud mental te ayudará ti y a tu hijo a manejar lo que viene después y les permitirá mantenerse saludables.

    Más información
  • Poner en práctica el cuidar de sí mismo

    Encuentra las herramientas y los recursos para cuidar tu mente, cuerpo y espíritu para que puedas sentirte mental y emocionalmente fuerte en la vida diaria.

    Más información