Entendiendo la depresión

Problemas frecuentes relacionados a la depresión

A veces, las personas que viven con depresión también enfrentan otros problemas. La depresión puede desencadenar problemas adicionales o empeorar los existentes. Aprender sobre estos problemas puede hacer más fácil encontrar apoyo para ti o para un ser querido.

Trastornos de ansiedad

La depresión y la ansiedad son diferentes, pero ambas son comunes y suelen presentarse juntas.

Pensamientos suicidas

La mayoría de las personas que mueren por suicidio tienen un trastorno mental o emocional de fondo. El problema que más frecuentemente está asociado al suicidio es la depresión.

Uso de alcohol y drogas

Cuando el ánimo está bajo, es común buscar sentirse mejor con cosas que puedan ayudar a reducir temporalmente las emociones negativas. Sin embargo, el uso indebido de sustancias puede empeorar la depresión. Parte de obtener ayuda para la depresión es aprender a afrontar los sentimientos de manera saludable, sin drogas ni alcohol.

Problemas con las relaciones personales

La depresión afecta a una persona y también a sus amigos, familiares y seres queridos. La depresión puede crear distancia física y emocional entre las personas, incluso aunque se quieran mucho. Para los latinos, la familia y la salud de los seres queridos es muy importante, por eso la comunicación es clave; hablar sobre lo que uno está sintiendo y obtener el apoyo adecuado puede ayudar a superar juntos momentos difíciles y a mantener una relación y una familia sólida.

Problemas para dormir

Un síntoma frecuente de la depresión es no poder dormir (insomnio), pero también lo es dormir demasiado. Dormir mucho o muy poco no puede causar depresión, pero sí contribuye en tu manera de sentirte en general. Si tienes problemas para dormir, habla con un médico. Hay cosas que puedes hacer para ayudar a que el cuerpo establezca un horario saludable para dormir.

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar, también conocido como depresión maníaca, se caracteriza por cambios de humor extremos. Las personas presentan altibajos intensos y alternan entre manía (energía elevada) y depresión. El trastorno bipolar también tiene tratamiento, pero de manera diferente que la depresión. Si piensas que puedes estar sufriendo de manía, habla con tu médico.

Continúa leyendo

Aprende sobre el tratamiento para la depresión