loading image
Centro de apoyo
Main Content

Lo que puedes hacer para ayudar

Aunque no puedes hacer que la depresión desaparezca, sí puedes brindar apoyo y esperanza. Lo más importante que puedes hacer es hacerles saber que te importan y quieres ayudarlos a mejorar.

Aprende sobre la depresión

Toma un tiempo para aprender sobre la depresión y cómo se trata. Si sabes qué hacer y qué decir, puedes tener un impacto positivo en la vida de alguien. Tomar una clase de Primeros Auxilios para la Salud Mental. es una manera excelente de aprender cómo reconocer los síntomas y cómo responder cuando alguien sufre de depresión.

Escucha sin juzgar

Cuando alguien te dice que está deprimido, lo mejor que puedes hacer es escuchar sin juzgar. No intentes dar consejos, simplemente ayúdalos a sentirse escuchados, entendidos y aceptados.

Ayúdalos a buscar ayuda

Hazles saber que la depresión es común y que hay ayuda disponible. Anímalos a que contacten a un médico o terapeuta y bríndales ayuda para hacerlo si lo consideras apropiado. Mental Health America tiene una herramienta diseñada para aprender por dónde empezar (en inglés)

Mantente en comunicación

Comunícate a menudo con la persona que estás apoyando. Pregúntales cómo están, invítalos a pasar tiempo juntos u ofréceles ayuda con las tareas cotidianas. Lo importante es estar presente, escuchar y demostrar que te importa.

Artículos relacionados

  • La depresión y el suicidio

    Muchas personas que mueren por suicidio tienen un trastorno mental o emocional. La causa más común suele ser la depresión.

    Más información
  • Hablar con frecuencia: Habla de salud mental con los niños

    Muéstrale a tu hijo que cuando experimente emociones negativas o angustia, estarás allí para escuchar y ayudar. Sé abierto, honesto y paciente.

    Más información