Centro de Apoyo
Main Content

Poner en práctica el cuidar de sí mismo

No tiene nada de malo darte prioridad. El cuidar de sí mismo es una parte importante del control del estrés y puede ayudarte a mantenerte feliz y saludable.

¿Qué es el cuidar de sí mismo?

El cuidar de sí mismo es lo que haces para cuidar tu mente, cuerpo y espíritu. Practicar el cuidado de sí mismo puede ayudar a cualquiera a sentirse mental y emocionalmente fuerte cuando tiene altibajos en la vida.

¿Cuáles son algunas técnicas para cuidar de sí mismo?

Las técnicas comunes para cuidar de sí mismo incluyen la atención plena (mindfulness) y la meditación, pero hay muchas maneras de cuidarse. Es importante explorar tus opciones y encontrar actividades que te resulten divertidas o significativas.

Incluso un poco de cuidado de sí mismo ayuda mucho. Si viajas o tienes poco tiempo, puedes probar aplicaciones digitales en tu dispositivo móvil. Encontrarás diversos artículos útiles, audio y videos en línea. Para comenzar, aquí hay algunas herramientas en línea para cuidar de sí mismo:

Beneficios del cuidar de sí mismo

Cuidarte a ti mismo es una parte importante del desarrollo de la fortaleza mental, o de la recuperación del estrés, el trauma y el agotamiento. El cuidar de sí mismo puede ayudarte a reconocer tus respuestas emocionales al estrés y desarrollar habilidades de afrontamiento para manejarlas.

Cuidado personal durante el COVID-19.
Prueba estos recursos gratuitos para adquirir habilidades para afrontar este momento:

Pero no es solo por los malos momentos. Practicar el cuidar de sí mismo puede ayudarte a dormir mejor, mejorar la concentración y fortalecer las relaciones. Esa rutina diaria positiva puede respaldar una perspectiva más feliz y saludable para que también puedas disfrutar de los buenos momentos.

Esperanza e inspiración

  • Cómo hablar de la depresión

    Si estás viviendo con depresión, no estás solo. Hablar con alguien de confianza puede ayudarte.

    Más información
  • Entender el estrés de los niños

    Las experiencias adversas de la infancia (Adverse childhood experiences, ACE) son algunas de las causas más comunes del estrés. Descubre cómo pueden prevenirse y manejarse.

    Más información
  • Cómo desarrollar la fortaleza mental

    La fortaleza mental puede ayudarte a mantenerte fuerte y saludable después de que sucedan cosas difíciles en tu vida. Desarrolla la fortaleza mental a cualquier edad con algunas técnicas fáciles.

    Más información