loading image
Centro de Apoyo
Main Content

Lo que puedes decir

En la comunidad latina todavía no hablamos de la depresión abiertamente. Pero estamos trabajando duro para cambiar y aprender a hablar sobre la depresión de manera adecuada. No puedes ayudar a alguien con depresión de manera significativa sin primero hablar al respecto de manera positiva. Por eso es tan importante tener el valor de encontrar qué decir.

El 86% dice que en persona es la mejor opción. https://encuentraquedecir.org/wp-content/uploads/2020/10/infographic-6-m-es@2x.png

Fuente: Encuesta nacional del 2017 de Kaiser Permanente

Cuando alguien dice que está deprimido

No hay una manera perfecta de responder cuando alguien te habla de algo como la depresión. Con tan solo escuchar sin juzgar puedes ayudarlos a sentirse comprendidos y apoyados. También hay cosas simples que puedes decir para hacerles saber que te importan y quieres ayudarlos.

Encuentra qué decir

  • “No estás solo en esto. Quizá no comprendo con exactitud cómo te sientes, pero me preocupo por ti y quiero ayudarte”.
  • “Pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino de fortaleza. ¿Has hablado con tu doctor sobre esto?”
  • “Estoy aquí para lo que necesites. Cuando quieras conversar, te escucharé; llámame o envíame un texto”.
  • “La depresión es un problema de salud real y tratable. ¿Qué necesitas para hablar con un doctor o un terapeuta sobre cómo te sientes?”
  • “¿Qué puedo hacer para apoyarte?”

Cómo preguntar: ¿Estás bien?

Si piensas que alguien está deprimido, háblales sobre ello. Los latinos no estamos acostumbrados a hablar sobre la depresión, así que puede ser un poco incómodo al principio, pero puede marcar la diferencia; especialmente si la persona tiene miedo o vergüenza de pedir ayuda. Solo con acercarte y ofrecer tu apoyo puedes enviar un mensaje a esa persona de que no está sola.

Encuentra qué decir

  • “He observado que has estado _____. ¿Hay algo de lo que quisieras hablar?”
  • “Últimamente he sentido que estás pasando momentos difíciles y estoy preocupado por ti. ¿Pasa algo?”
  • “Parece que estás pasando un momento difícil. ¿Podemos conversar sobre lo que te está molestando? Quizás puedo ayudarte”.
  • “Pareces estar con el ánimo bajo últimamente y me pregunto si podrías estar deprimido”.
  • “Me preocupo por ti y parece que realmente estás pasando un mal momento. ¿Quisieras hablar con un doctor o un terapeuta sobre lo que te está sucediendo?”

Lo qué no debes decir

Hablar sobre la depresión puede ser difícil, aunque tengas las mejores intenciones. Ciertas cosas que suenan útiles en realidad no ayudan; de hecho, podrían hacerle sentir a la persona que no estás tomando sus problemas en serio.

Frases que debes evitar

“Dale tiempo. Ya pasará”.
¿Por qué? Porque eso no ayuda y no es cierto. Lo más probable es que se hayan estado sintiendo de esta manera por algún tiempo y no hayan mejorado; y es por eso que están pidiendo apoyo.

“No seas negativo. Piensa en cosas alegres”.
¿Por qué? Porque si fuera así de simple, la depresión no existiría. Esto implica que la depresión es una elección, lo cual es falso. No puedes simplemente desear que desaparezca.

“Sé exactamente cómo te sientes”.
¿Por qué? Porque nadie sabe exactamente cómo se siente otra persona. Esta no es una manera útil de hacer que alguien se sienta comprendido cuando su depresión se ha vuelto abrumadora.

“Todos nos deprimimos alguna vez”.
¿Por qué? Porque suena arrogante y no es verdad. Todo el mundo se entristece de vez en cuando o tiene un mal día. Pero no todos se deprimen.

“No tienes motivos para estar deprimido”.
¿Por qué? Porque puede hacer que la persona se sienta culpable, avergonzada o que se sienta como que sus sentimientos no importan. No tiene que haber una razón específica, así no funciona la depresión.

Artículos relacionados

  • Reconociendo la depresión en otros

    Los signos de depresión nunca deben ser ignorados. Conoce los síntomas para estar preparado para ayudar a alguien si lo necesita.

    Más información
  • Lo que puedes hacer para ayudar

    Para alguien que vive con depresión, el apoyo de la familia y los amigos puede hacer la diferencia.

    Más información
  • Consejos para amigos y familiares

    Qué tener en cuenta cuando quieres ayudar a un ser querido.

    Más información