Ya sea a través de la atención plena (mindfulness), la meditación o el ejercicio, el cuidar de sí mismo diariamente es una parte importante de la salud mental. Comienza por ser un buen modelo a seguir.
Entender el estrés de los niños
Las experiencias adversas de la infancia, o ACE, son causas comunes de estrés y pueden tener un gran impacto en la salud integral en la edad adulta. Pero dichas experiencias se pueden prevenir y abordar.
¿Qué son las Experiencias Adversas de la Infancia?
Las Experiencias Adversas de la Infancia son diferentes situaciones traumáticas y estresantes que pueden afectar a niños y adolescentes menores de 18 años en todo el mundo. Incluyen abuso físico y psicológico y disfunción como enfermedad mental, comportamiento criminal, violencia doméstica y abuso de sustancias en el hogar donde vive el niño. Otros tipos de Experiencias Adversas de la Infancia incluyen violencia con armas de fuego, acoso escolar, seguridad del vecindario y problemas de inmigración.
Muchas Experiencias Adversas de la Infancia están vinculadas al aumento de problemas físicos y emocionales en la edad adulta. Pero los problemas también pueden aparecer mucho antes. El comportamiento de la infancia relacionado con el trauma puede ser difícil de notar y fácil de malinterpretar. Por ejemplo, los niños con Experiencias Adversas de la Infancia pueden ser agresivos, defensivos, retraídos o desconectados.
Cómo puede ayudar tu comunidad
Cómo puedes ayudar
La buena noticia es que las Experiencias Adversas de la Infancia también se pueden controlar en tu vida diaria. Las relaciones seguras y estables y los entornos enriquecedores en la juventud pueden ayudar a prevenirlas y proteger contra la angustia futura de los niños que ya han experimentado adversidades.* Tú puedes:
- Controlar tu propio estrés. Hazle saber a tus hijos que tu estrés no es culpa de ellos.
- Asegúrate de que se satisfagan tus necesidades básicas. Deben comer sano y estar activos todos los días.
- Ayúdales a generar relaciones saludables y estables con amigos y adultos de confianza.
- Aprende formas saludables de controlar el comportamiento de tu hijo:
- Permíteles tener un espacio para compartir sus sentimientos y ayúdales a expresar los malos sentimientos de una manera saludable.
Con o sin Experiencias Adversas de la Infancia, los niños y adolescentes pueden buscar orientación sobre su bienestar emocional. Comienza con lo anterior para ayudar a los niños a identificar y manejar sus inquietudes relacionadas con la salud mental.
*Vincent J. Felitti, MD et al. “Relationship of Childhood Abuse and Household Dysfunction to Many of the Leading Causes of Death in Adults: The Adverse Childhood Experiences (ACE) Study,” American Journal of Preventive Medicine, Volume 14, Issue 4, Mayo 1998, Pág. 245–258, doi.org/10.1016/S0749-3797(98)00017-8.