¿Cómo le preguntas a alguien si está bien? ¿Qué dices cuando alguien te dice que está deprimido? Si encuentras qué decir, puedes ayudar.
Afecciones relacionadas con la depresión
A veces, las personas que viven con depresión también enfrentan otros problemas. La depresión puede desencadenar problemas adicionales o empeorar los existentes. Aprender sobre estos problemas puede hacer más fácil encontrar apoyo para ti o para un ser querido
Trastornos de ansiedad
La depresión y la ansiedad son diferentes, pero ambas son comunes y suelen presentarse juntas.
Trastorno bipolar
El trastorno bipolar, también conocido como depresión maníaca, se caracteriza por cambios de humor extremos. Las personas presentan altibajos intensos y alternan entre manía (energía elevada) y depresión. El trastorno bipolar también tiene tratamiento, pero de manera diferente que la depresión. Si piensas que puedes estar sufriendo de manía, habla con tu médico.
Uso de alcohol y drogas
Cuando el ánimo está bajo, es común buscar sentirse mejor con cosas que puedan ayudar a reducir temporalmente las emociones negativas. Sin embargo, el uso indebido de sustancias puede empeorar la depresión. Parte de obtener ayuda para la depresión es aprender a afrontar los sentimientos de manera saludable, sin drogas ni alcohol.
Adicciones
Las adicciones y la depresión suelen aparecer juntas, pero la relación entre ellas es complicada, y una no necesariamente es consecuencia de la otra. Las personas con adicciones pueden estar más expuestas a tener trastornos de salud mental. A su vez, las adicciones son mucho más comunes entre las personas con estos trastornos. Con el tratamiento correcto, es posible recuperarse de las adicciones, lo que puede ayudar a que se reduzcan los síntomas de los trastornos de salud mental que ocurren durante estas.
Problemas para dormir
Un síntoma frecuente de la depresión es no poder dormir (insomnio), pero también lo es dormir demasiado. Dormir mucho o muy poco no puede causar depresión, pero sí contribuye en tu manera de sentirte en general. Si tienes problemas para dormir, habla con un médico. Hay cosas que puedes hacer para ayudar a que el cuerpo establezca un horario saludable para dormir.
Problemas con las relaciones personales
La depresión afecta a una persona y también a sus amigos, familiares y seres queridos. La depresión puede crear distancia física y emocional entre las personas, incluso aunque se quieran mucho. Para los latinos, la familia y la salud de los seres queridos es muy importante, por eso la comunicación es clave; hablar sobre lo que uno está sintiendo y obtener el apoyo adecuado puede ayudar a superar juntos momentos difíciles y a mantener una relación y una familia sólida.
Pensamientos suicidas
La mayoría de las personas que mueren por suicidio tienen un trastorno mental o emocional de fondo. El problema que más frecuentemente está asociado al suicidio es la depresión.
Si estas atravesando por una crisis nerviosa, por favor usa algunos de los siguientes recursos:
- Llama a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454 o chatea en línea con un consejero especialista en crisis en suicidepreventionlifeline.org/chat (en inglés)external
- Envía la palabra “Words” en inglés al 741741 para empezar a comunicarte por texto con la Línea de Mensajes de Texto para Casos de Crisis (en inglés).
- Si piensas que tienes una emergencia medica o psiquiátrica, llama al 911 o ve al hospital más cercano.
Para más información, visita el centro de apoyo.