Muchas personas que mueren por suicidio tienen un trastorno mental o emocional. La causa más común suele ser la depresión.
Lo que puedes hacer para ayudar
Aunque no puedes hacer que la depresión desaparezca, sí puedes brindar apoyo y esperanza. Lo más importante que puedes hacer es hacerles saber que te importan y quieres ayudarlos a mejorar.
Aprende sobre la depresión
Toma un tiempo para aprender sobre la depresión y cómo se trata. Si sabes qué hacer y qué decir, puedes tener un impacto positivo en la vida de alguien. Tomar una clase de Primeros Auxilios para la Salud Mentalexternal. es una manera excelente de aprender cómo reconocer los síntomas y cómo responder cuando alguien sufre de depresión.
Escucha sin juzgar
Cuando alguien te dice que está deprimido, lo mejor que puedes hacer es escuchar sin juzgar. No intentes dar consejos, simplemente ayúdalos a sentirse escuchados, entendidos y aceptados.
Ayúdalos a buscar ayuda
Hazles saber que la depresión es común y que hay ayuda disponible. Anímalos a que contacten a un médico o terapeuta y bríndales ayuda para hacerlo si lo consideras apropiado. Mental Health America tiene una herramienta diseñada para aprender por dónde empezar (en inglés)external
Mantente en comunicación
Comunícate a menudo con la persona que estás apoyando. Pregúntales cómo están, invítalos a pasar tiempo juntos u ofréceles ayuda con las tareas cotidianas. Lo importante es estar presente, escuchar y demostrar que te importa.