loading image
Centro de apoyo
Main Content

Cómo desarrollar la fortaleza mental

El desarrollo de la fortaleza mental puede ayudar a prevenir afecciones mentales comunes como la depresión y la ansiedad.

¿Qué es la fortaleza mental?

La fortaleza mental es la capacidad de mantenerse fuerte y saludable después de que algo negativo, difícil o desafiante les suceda a ti o tu comunidad. Recuperarse puede reducir los efectos negativos del sufrimiento a largo plazo y puede protegerte contra el estrés futuro. Cualquier persona puede tener fortaleza mental.

¿Cómo puedes mejorar tu fortaleza mental?

Los cambios y los desafíos son partes normales de la vida. Aunque no podemos controlar estos altibajos, podemos manejar nuestros pensamientos, comportamientos y reacciones a nuestro alrededor. Se trata de desarrollar un conjunto de habilidades para aplicar a todo tipo de situaciones estresantes. Puedes desarrollar y apoyar la fortaleza mental a cualquier edad de las siguientes maneras:

  • Crear un sistema de apoyo de personas en quienes confías.
  • Ayudar a otros cuando puedas y permitir que otros te ayuden.
  • Notar cómo reaccionas ante situaciones difíciles y pensar en enfoques nuevos y positivos.
  • Ser autocompasivo. Darte un respiro y saber que estás haciendo lo mejor que puedes.
  • Intentar encontrar el lado positivo de una situación y tener la esperanza de que mejore.
  • Practicar alguna forma de cuidado de sí mismo todos los días, no solo en los momentos adversos, El cuidar de sí mismo es cuidar tu salud.

Recuerda: la fortaleza mental es un equilibrio

La fortaleza mental no implica evitar situaciones difíciles o avanzar a toda costa. Todos experimentan emociones negativas y responden al estrés a su manera. Al desarrollar y mejorar la fortaleza mental, puedes aprender a manejar esos sentimientos y, a la vez, usar las emociones positivas para recuperarte.

Artículos relacionados

  • Control del estrés

    Para lidiar con el estrés, primero debemos comprender de qué se trata. Aprende sobre los diferentes tipos de estrés, para poder manejarlo mejor cuando te suceda.

    Más información
  • Consejos para amigos y familiares

    Qué tener en cuenta cuando quieres ayudar a un ser querido.

    Más información
  • Entender el estrés de los niños

    Las experiencias adversas de la infancia (Adverse childhood experiences, ACE) son algunas de las causas más comunes del estrés. Descubre cómo pueden prevenirse y manejarse.

    Más información