Cómo apoyar a alguien con depresión


Encuentra qué decir para ayudar a un ser querido

Hablar sobre la depresión puede ser difícil, pero es importante. El silencio promueve los estigmas, los prejuicios injustos y falsos que pueden resultar en vergüenza, temor y aislamiento. Esto puede impedir buscar ayuda, lo cual puede hacer que el camino hacia la recuperación sea más largo y más doloroso.

El tratamiento para la depresión es efectivo; sin embargo, es mucho menos probable que las personas que sienten que necesitan ocultar su depresión busquen ayuda. Es hora de hablar abiertamente sobre la depresión, al igual que hablamos de otras condiciones de salud como la diabetes o el asma. Cuando se le pone fin al silencio, la cura puede comenzar.

Lo que puedes hacer


Para alguien que vive con depresión, los amigos y familiares que brindan apoyo pueden hacer una gran diferencia. Uno no puede eliminarle la depresión, pero sí brindarle apoyo, cariño, aliento y esperanza.

  • Aprende sobre la depresión

    Toma tiempo para averiguar sobre la depresión y cómo se puede tratar. Mientras más entiendas sobre lo que alguien está viviendo, de más ayuda podrás ser.


  • Escucha con una mente abierta

    Cuando alguien te dice que está deprimido, una de las cosas más significativas que puedes hacer es escuchar sin juzgar. No intentes dar consejos, simplemente ayuda a la persona a sentirse escuchada, comprendida y aceptada.

  • Ayuda a obtener ayuda

    Dile a la persona que la depresión es común y que hay ayuda disponible. Aliéntala a consultar con un doctor o terapeuta y ofrécete para ayudar a hacerlo si piensas que es apropiado.


  • Mantente conectado

    Comunícate a menudo con la persona que apoyas. Puedes preguntarle cómo está, invitarla a pasar tiempo contigo u ofrecer ayuda con las tareas cotidianas. Lo importante es estar presente, escuchar y mostrar interés.

Lo que puedes decir


Si alguien te dice que está deprimido: ¿Sabes qué decirle? ¿Estás preparado para abordar a un amigo o familiar y preguntarle si está bien? Sabiendo qué decir, puedes ayudar.

Cosas que debes tener presentes


No hay una manera correcta o incorrecta de brindar apoyo. Cada relación es diferente, al igual que la experiencia de cada uno con la depresión es única. Sin embargo, hay que tener presentes algunas cosas cuando se quiere ayudar a alguien que nos importa.

PERCEPCIONES

Datos de nuestra encuesta nacional

Muchas personas sufren en silencio

  • El 56% sospecha que alguien conocido tiene una afección de salud mental, pero no lo dice.

  • El 64% de esas personas ha iniciado la conversación y ha alentado a otra persona a buscar ayuda profesional.

Fuente: Kaiser Permanente encargó a KRC Research a realizar una encuesta en línea de 15 minutos a un total de 3005 adultos en EE. UU., del 10 al 16 de agosto de 2017.