loading image
Centro de apoyo
Main Content

Cómo hablar de la depresión

Puede resultar difícil expresar cómo se siente la depresión. También puede dar miedo compartir algo tan personal con alguien más, incluso si es cercano. Sin embargo, hablar sobre lo que sientes es el primer paso para sentirte mejor.

Con quién hablar

Aunque la comunidad latina todavía conserva estereotipos negativos sobre la depresión, las cosas están mejorando y muchos latinos conocemos la importancia de este tema. Hablar con amistades y familiares sobre tu depresión puede ser una experiencia positiva. Piensa en las personas en tu entorno que son atentos: los buenos oyentes, las personas de confianza, con las que te sientas cómodo.

Si hablar con tu familia se te hace más difícil, puedes hablar con amistades, maestros, líderes religiosos, médicos y terapeutas. Lo importante es hablar con alguien sobre tus sentimientos. Tan solo decirlo en voz alta puede darte algo de alivio.

Si sientes que no conoces a nadie con quien hablar con seguridad o prefieres que sea anónimo, existen muchas líneas de ayuda con personas dispuestas a hablar o a enviar mensajes de texto. Muchas líneas están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Obtén más información en nuestro centro de apoyo.

Cómo decirle a alguien que estás deprimido

La depresión es distinta para cada uno y tú te conoces mejor que nadie. No hay un patrón a seguir y no es necesario compartirlo todo, solo lo que te parezca bien. Tener una idea de lo que quieres decir puede facilitar las cosas. A continuación, algunas palabras para ayudarte a iniciar la conversación:

Qué decir

  • “Creo que algo está mal porque me siento _____. Me preocupa que pueda estar deprimido. ¿Podemos conversar?”
  • “Quiero hablarte sobre algo que me resulta difícil de expresar con palabras. Me siento _____ y esto me sucede desde hace algún tiempo”.
  • “Creo que debería consultar con un terapeuta, pero tengo miedo. ¿Me puedes ayudar a buscar uno y asegurarte de que vaya a la cita?”
  • “Quiero que sepas que estoy lidiando con depresión. Puede que necesite apoyo adicional mientras enfrento esto”.
  • “Aunque por fuera parezca que estoy bien, por dentro me siento _____”.
  • “Puedes apoyarme con _____. Realmente me ayudaría mucho”.

Artículos relacionados

  • Evaluación del estado de ánimo

    ¿Piensas que podrías estar deprimido?
    Haz nuestra autoevaluación y comparte los resultados con tu médico o con alguien de confianza.

    Más información
  • Datos sobre la depresión

    La depresión es una condición de salud mental real, común y tiene tratamiento.

    Más información
  • Ayuda para la depresión

    La depresión es común y tratable. Aprende sobre las diferentes maneras que se usan para tratar la depresión.

    Más información