Cómo apoyar a alguien con depresión

Sé una fuente de apoyo

No hay una forma correcta o incorrecta de apoyar a alguien. Cada relación es diferente, al igual que la experiencia de cada persona con la depresión. Pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta si quieres ayudar a un ser querido.

A lo mejor no están listos para conversar

No lo tomes a mal si la persona te dice “estoy bien”, o “déjame en paz”, incluso si es alguien muy cercano. Sólo puedes expresar tu preocupación, ofrecer apoyo, y estar ahí cuando la persona esté dispuesta a hablar. Puedes retomar el tema más tarde, o pedirle a otros amigos o familiares que intenten conversar con la persona.

La depresión no es culpa de nadie

La depresión es una condición médica real, común y tratable. La depresión es una enfermedad, no un defecto del carácter o una debilidad personal. Vivir con depresión es difícil y puede tener un impacto negativo en las relaciones personales, pero nadie tiene la culpa. Uno no puede causar la depresión en una persona, así como tampoco podemos eliminarla.

Cuídate a ti mismo

Apoyar a alguien que vive con depresión puede ser abrumador. Pero no puedes ser una fuente de apoyo si no te cuidas bien a ti mismo. Concéntrate en comer bien y en dormir suficiente y hacer ejercicio. Sigue haciendo cosas que disfrutas, mantente conectado con otras personas en tu vida y no temas pedir apoyo para ti mismo. Pensar en tus propias necesidades no es egoísta, es esencial.

Ponerse en contacto con otros puede ayudar

NAMI Family Support Group (en inglés). external page es un gran recurso para miembros de la familia, parejas y amigos de personas que viven con condiciones de salud mental como la depresión.

¡No te quedes callado! Habla sobre los estigmas

Existen mitos sobre la depresión que no son ciertos, en especial en la comunidad latina: que todo existe en la cabeza de la persona; que eligen ser así o que las personas con depresión están “locas” o son “débiles”. Esto puede hacer que las personas sientan vergüenza o miedo de pedir ayuda.

Si oyes que alguien dice cosas como éstas, diles que no son ciertas. Tus palabras tienen impacto. Si las personas como tú alzan la voz en contra de los estereotipos negativos, algún día no será tan difícil hablar de la depresión.

Obtén más información y haz el compromiso de reducir el estigma con la promesa StigmaFree. (en inglés). . external page

Continúa leyendo

Encuentra apoyo para familiares, amigos y personas que cuidan a otros